Tortilla de patatas y cebolla

Hay que tener claro que la tortilla de patatas es una estrella de nuestra cocina española.

Después podemos elegir cualquiera de su variantes, con o sin cebolla, eso va a gustos, poco hecha o muy hecha. Yo personalmente, me gusta que la tortilla lleve cebolla, le da un toque de cremosidad extra y de sabor inigualable, y además poco hecha.

Vamos a hacer una tortilla con una patata y una cebolla casi confitada, sin llegar a ese punto exacto.

Ingredientes:

  • 3 patatas grandes (4 personas)
  • cebolla (mediana)
  • Aove
  • 6 huevos
  • sal al gusto

Vamos a empezar por echar un chorro de aceite que cubra toda la base la sartén, sin excedernos demasiado, medio dedo de altura. No quiero encharcar las patatas de aceite, y lo que quiero es que cuando estén terminadas, no quede ni una gota, ni de mas ni de menos. La medida exacta de aceite realmente se consigue haciéndola varias veces. Siempre es mejor echar de menos porque así podemos ir regando las patatas y la cebolla a medida que veamos que la necesitan.

Las patatas las he cortado redondas y de dos milímetros de grosor. La cebolla la cortamos al gusto de cada uno, yo la rallo, porque la pequeña de mi casa no quiere encontrar ningún trozo.

Pongo el fuego casi al mínimo, pero sin llegar, tapo la sartén con las patatas dentro y voy dandole vueltas cada 3-4′- Cuando lleva unos 10′ le incorporo la cebolla rallada, echo 3 pizcas de sal y remuevo bien.

La mezcla de patata y cebolla tarda unos 40′ en hacerse bien, debe de quedar bien blandito todo pero sin llegar a deshacerse del todo, no debe de quedar un puré. Hay que ir vigilando y si vemos que se queda totalmente seca de aceite, vamos echado un poquito a la vez que removemos las patatas y la cebolla.

Cuando ya vemos que queda una mezcla muy homogénea y la cebolla ha desaparecido entre la patata y esta esta ya blandita, así bien caliente, la echamos en el bol donde hemos batido los huevos (los hemos batido poco) removemos para que se mezcle bien el huevo con la mezcla de patata y cebolla.

Ahora echamos todo en una sartén bien caliente, donde hemos rociado con un poco de aceite de oliva virgen, y lo hacemos durante 1′ por cada lado a fuego vivo. (un nivel de 12 ponemos un 9)

El resultado es espectacular, bien sellada por los lados y muy jugosa por dentro.

He colgado un video en mi cuenta de Instagram.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s