Merluza a la gallega

La merluza a la gallega es uno de los platos mas sabrosos y mas fáciles que podemos hacer. He comido mucha merluza a la gallega porque desde pequeño, era un plato que se hacía mucho en casa.

Es tan fácil la receta y son tan sencillos los ingredientes, que yo utilizo los de mejor calidad posible. Ahora este pescado no está tan caro, lo ha estado mas. Así que intento utilizar una buena merluza gallega y unas patatas, si puede ser, gallegas también, si no, utilizo una patata nueva de calidad.

Ingredientes

  • Merluza gallega
  • Patatas
  • cebolla
  • ajo
  • pimentón de la vera
  • aove
  • laurel
  • sal

Pongo bastante agua en una olla grande con dos o tres hojas de laurel, dejo que empiece a hervir y echo las patatas que previamente he cortado en rodajas de 2 ó 3 cm. Las dejo unos 15′. Las controlo pinchando con un tenedor o palillo.

Cuando ya estén casi hechas, que el tenedor las pinche casi del todo, echo las rodajas de merluza, y las tengo de 5 a 6′ dependiendo del grosor de las rodajas. a mi como la patata me gusta bien hecha, que esté en ese punto que casi se rompe, echo el pescado cuando ya está hecha.

En una sartén a parte, echo un buen chorro de aceite de oliva virgen, una hoja de laurel y una buena cebolla cortada a rodajas de 1 mm. (hace tiempo que me compré una mandolina que es una maravilla). Lo dejo 15 minutos a un fuego medio-bajo con una pizca de sal y voy removiendo de vez en cuando. Después incorporo dos o tres ajos laminados, y dejo todo a fuego lento que se vaya pochando bien.

Cuando ya está todo hecho, antes de que los ajos se doren, echo un par de cucharaditas de pimentón De la Vera, yo normalmente echo una dulce y una picante (depende de los comensales echo 2 de pimentón dulce), remuevo bien durante 20 segundos y…..

A partir de aquí hay dos corrientes diferentes para terminar este plato, yo hago las dos y me gustan por igual, pero esto es ir probando una y otra:

  • Emplato la merluza con 3 ó 4 trozos de patata y rociamos por encima la ajada que acabamos de preparar, con los aritos de cebolla que ya estarán muy tiernos. Y ya tendríamos el plato listo.
  • La segunda forma es vaciar la olla donde tenemos la merluza y las patatas del 80% del agua, y echamos la ajada directamente en la olla. Remuevo bien para que se mezclen todos los sabores, dejamos reposar 5-10′ y ya se puede empatar.

Os aseguro que nadie se quedará indiferente con este plato

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s