Chanquetes

Hoy voy a subir una receta genial y muy fácil, y si se conocen los dos únicos y fundamentales trucos que tiene, salen perfectos igual que en la foto. La primera vez que los hice, me pareció algo terriblemente complicado que pudieran quedar enharinados todos individualmente sin producirse bolitas de varios pescados unidos por la propia harina. Y claro, hacerlo uno por uno parecía una locura.

Lo malo que tienen estos pescaditos llamados chanquetes, es que si se compran frescos, el precio suele ser elevado. normalmente están entre los 70 y los 80 € /kg. yo compré un puñadito y me gasté casi 20 €. Eso da para un buen plato de ellos. Desde luego la calidad era extraordinaria.

Pues estos son los ingredientes:

  • chanquetes
  • un buen aceite de oliva
  • harina
  • sal

Lo primero que vamos a hacer es poner un cazo pequeño con mucho aceite, mínimo 4 dedos. Este es uno de los trucos, cuanto mas aceite, menos aceitosos quedarán.

Vamos a calentar muy bien el aceite, y ahora viene el truco para enharinarlos. Echamos una cucharada sopera colmada de harina en el cazo de aceite muy caliente, la removemos con un utensilio de madera unos segundos, y acto seguido echamos una cucharada de chanquetes. Removemos unos segundos para separarlos y esperamos unos 30 segundos. Al sacarlos con la espumadera, veremos que cada uno de los pescaditos a recogido su propia harina y salen perfectos y secos de aceite. Increíble verdad?

Pues ahora se trata de repetir la misma operación con todos los chanquetes que quedan. Una cucharada de harina por una cucharada de chanquetes. Yo hice la operación 5 veces. cuando están todos en el plato se salan por encima. Algunas personas les gusta salarlos antes cuando están en crudo. A mi no. Por cierto, poner un papel de cocina en el plato para que absorba el sobrante de aceite.

Cuando hemos terminado, dejamos el cazo en reposo hasta el día siguiente. Veremos que la harina se ha solidificado en el fondo y podemos trasvasar sin dificultad el aceite a otro recipiente, pudiéndolo utilizar en cualquier otro momento cuando hagamos pescado.

Espero que os haya gustado, y recordar que fríos no valen nada.. El video con el truco de la harina lo podéis ver en mi cuenta de Instagram

Ultimas entradas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s