
¿Y por qué estilo sidrería? Pues por que es típico de la sidrerías de San Sebastián, donde las he comido mientras estuve viviendo allí durante un año, y son realmente espectaculares. En una sidrería te vas sirviendo tu mismo la sidra de las barricas de madera, mientras te hacen una tortilla de bacalao y después un chuletón de ternera o vaca de 1 kg. Me encanta la gastronomía de País Vasco.
Para mi es una de las mejores tortillas que hay, siempre y cuando el bacalao esté jugoso y bien hecho. Eso quiere decir que ha debido de tener un punto justo de horno y que la tortilla en sí ha salido muuuuuy jugosa también en su conjunto.
Aqui está la receta,
INGREDIENTES
- 600 gr. de bacalao desalado
- 1 puerro
- 1 cebolla mediana
- 1 pimiento verde
- 2 guindillas en vinagre
- perejil fresco
- 5/6 huevos
Lo primero que hago es poner el bacalao en una bandeja con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, y lo meto en el horno precalentado a 120 º durante 6′.
Mientras, corto todas las verduras en trocitos muy pequeñitos. Las echo en la sartén y las pocho muy despacio a fuego lento.
Saco el bacalao del horno, le quito la piel y los desmigo con las manos.
Bato 5 ó 6 huevos, y e incorporo las verduras ya pochadas. Echo el bacalao y remuevo todo bien para que se mezcle con los huevos.
Vierto un chorro de aceite de oliva virgen en la sartén y echo la mezcla que mantengo durante 50 segundos a fuego vivo por cada lado.
Y listo para servir en un plato. A mí y a mi hija nos encanta la tortilla bien jugosa, así que hoy la he hecho así, aprovechando que mi mujer ha salido a cenar con las amigas, ella la detesta con ese punto. Si la queréis mas cuajada, después de los 50 segundos, bajais el fuego al mínimo y mantenéis 1 minuto mas por cada lado.
La presento con una guindilla en vinagre encima de la tortilla que queda muy bien y es un complemento perfecto para ir comiendo con ella.
Esta tortilla siempre causa sensación cuando tenemos invitados. Es algo espectacular.
